domingo, 9 de mayo de 2010

Retratos...Oscar


"Transforma tu orgullo en dignidad..."
Jodorowsky
Parece que hace un siglo que ocurrió, pero sólo han transcurrido 10 días. Jueves 29, íbamos a organizar la entrega de dorsales del día siguiente en la casa de la cultura; el sol presagiaba buenos augurios para el fin de semana. Allí estaba, sentado en las escaleras, me acerqué a él y nos pusimos a hablar, era el primer corredor de la Breña. Desde Tenerife hay un largo camino hasta la Breña y él lo había recorrido. Su mirada franca, su porte de ultrafondista y una actitud serena me llamaron la atención.

A lo largo de las siguientes horas pude atisbar de la pasta que está hecho este isleño de mirada penetrante...



El circuito iba desgastando a los participantes, la arena, como si de una gran lima se tratara, iba consumiendo los cuerpos y las mentes y limpiando el corazón; cada vez que lo veía le animaba y charlaba un rato con él: "eres mi héroe, le decía", pues su carrera había empezado mucho antes que los demás.


La tarde dejó paso a la noche y el agotamiento físico y psicológico se extendía entre los que cruzaban la meta una y otra vez...

Serían las 2 de la madrugada cuando me avisan que hay un corredor al que le ha dado una fuerte crisis alergica, su ventilación era muy mala y le estaban poniendo una terapia con aerosoles, pero ese no era el problema; después de que le hubieran dicho el médico y el DUE que no podía seguir en carrera, el corredor se negaba. Cuando llegué allí me encontré a Oscar, ventilaba muy mal a pesar del chute de ventolín que le estaban metiendo, me senté a su lado y, después de ver como se encontraba, empecé a hablar, desde el otro lado de la máscara me dijo: "voy a seguir", una y otra vez le di la vuelta, le argumenté y con su disco rayado, con un hilo de voz..."si, pero voy a seguir".

Como no veía avance, me marché a dar una vuelta; cuando volví, me senté y le susurré al oído: "¿si estuvieras en mi lugar me dejarías seguir?". Oscar me miró con sus grandes ojos y pude intuir su sonrisa detrás de la máscarilla. Todo arreglado, se acabó...has hecho una buena carrera...Hazme una foto, me dijo...y se la hice.

Esta es la historia de un bravo y tozudo ultra, de mirada tranquila y modales suaves; un buen ultra que supo transformar el orgullo en dignidad...
Sed felices o, al menos, intentadlo...



5 comentarios:

  1. Sois especiales, Runner, eso no me cabe la menor duda. EStais hechos con otros materiales.

    Mi enhorabuena a Oscar.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que diste con las palabras adecuadas. Que grande.

    ResponderEliminar
  3. todos tuvisteis premio...

    saludos y sonrisas!

    ResponderEliminar
  4. ..."consumiendo cuerpos y mentes, limpiando el corazon"
    Por eso corre uno. Intentaba ecplicarselo a un amigo pero no rncontraba las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Runner:

    Hermosa crónica salpicada de afecto y admiración.Las fotos recrean los documentos convertidos en momentos de la vida, bien!!!

    Un saludo a los dos y mucha garra. Besos, Monique.

    ResponderEliminar